Comer mal puede matar. La revista científica The Lancet lo advirtió el pasado mes de abril tras publicar un estudio que demostraba que una de cada cinco muertes en todo el mundo –cerca de 11 millones- está causada por una mala alimentación. Por ello, aprender a comer bien desde la infancia es tan importante. El chef Juan Llorca, apasionado de la alimentación infantil y responsable de alimentación del Colegio Montessori de Valencia, además de ‘youtuber’, divulgador, consultor y formador en comedores escolares, trabaja incansablemente en que así sea.

Su propósito es revolucionar la alimentación infantil en España que, en su opinión «necesita mejorar» porque «hay mucho desconocimiento y falta educación alimentaria en la población general». Tras la publicación de su primer libro ‘Sin dientes y a bocados’, una guía de alimentación para los doce primeros meses del bebé, ahora presenta ‘En boca de todos’, en el que, junto con la nutricionista Melisa Gómez, resuelve todas aquellas dudas que suelen surgir sobre la alimentación de los pequeños después de su primer cumpleaños hasta la adolescencia.

«Uno de los principales problemas de nuestro país, y a nivel mundial, es que cada vez hay más muertes relacionadas con una mala alimentación. La única forma de prevenir esta problemática es sentando unas buenas bases alimentarias desde la infancia», declara Llorca. El chef considera que cambiar la dieta de los adultos es más difícil porque ya tienen unos hábitos interiorizados y, a veces incluso, problemas derivados de una mala alimentación; pero a los niños es más fácil moldearles porque están aprendiendo. «En este momento de la vida, muchos niños están educando a sus padres a comer más sano porque lo aprenden en el colegio», expresa poniendo el Colegio Montessori de Valencia cono ejemplo.

En relación a esto último aclara que, a pesar de todo, aún hay muchos comedores escolares en España que tienen un gran margen de mejora.

 » Leer más