La batalla legislativa que se libra en Estados Unidos sobre el derecho al aborto se ha trasladado este martes a la calle. Más de 400 manifestaciones, según los organizadores, se llevaron a cabo a lo largo del país para protestar en contra de la ofensiva antiaborto que están liderando los Estados conservadores. Ocho de ellos han aprobado recientemente leyes que restringen la interrupción del embarazo, como el sonado caso de Alabama, donde los médicos no podrán practicar una intervención aunque la mujer haya sido violada o el bebé sea producto de incesto. En el corazón de Washington, a las afueras del Tribunal Supremo, se reunieron centenares de manifestantes, acompañados de precandidatos presidenciales demócratas que han hecho de este reclamo, una bandera de campaña con la mirada puesta en las elecciones de 2020.

El punto de encuentro en la capital estadounidense no fue al azar. Muchas de las leyes restrictivas ya aprobadas pueden sufrir vuelcos legislativos que las deriven al Supremo. Los conservadores saben esto y buscan desafiar la sentencia emitida por el máximo tribunal en 1973, conocida como Roe versus Wade, en la que estableció que el aborto es un derecho constitucional protegido por la enmienda 14 de la Carta Magna. Con los dos jueces escogidos por el presidente Donald Trump, la balanza de los nueve magistrados se inclina hacia la derecha con 5 a 4. «Este es el comienzo de la guerra del presidente Trump contra las mujeres», dijo la precandidata demócrata Kirsten Gillibrand a la multitud, informa Reuters. «Si él quiere esta guerra, tendrá esta guerra y perderá».

A un año y medio de las presidenciales y con los derechos reproductivos bajo amenaza, lo que pasa en la calle ni tiene segundas lecturas: es político. En un claro mensaje del protagónico papel que tendrá el aborto durante la campaña presidencial, además de Gillibrand, otros cuatro aspirantes a la Casa Blanca del Partido Demócrata llegaron a Washington para alzar la voz en contra de la ofensiva republicana: el alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg,

 » Más información en elpais.es