Con el empujón para la investigación inmunológica que ha supuesto la pandemia de coronavirus, hace algo más de un año un grupo de científicos se propuso un ambicioso proyecto: crear un ‘clon’ virtual del sistema inmune, uno de los más complejos de nuestro organismo. El objetivo, explicaron, era abrir la puerta a terapias de precisión contra enfermedades tan variadas como infecciones, el cáncer o los trastornos autoinmunes.

Ahora, ese proyecto tiene una hoja de ruta, y una de sus primeras aplicaciones resulta muy oportuna teniendo en cuenta que este lunes se celebra el día mundial de los pacientes trasplantados: el nuevo sistema puede mejorar con mucho las expectativas y la seguridad de estos mismos pacientes.

Un proyecto ambicioso

Tal y como se explica en el artículo publicado en la revista científica Nature Digital Medicine, para desarrollar esta herramienta colaboran científicos de ramas muy dispares: biólogos computacionales, inmunólogos, clínicos, matemáticos e informáticos. El primer paso es crear un modelo genérico, que posteriormente pudiera ser personalizado para ajustarse a cada individuo.

Para ello, los investigadores toman nota de los modelos similares que ya existen en ámbitos industriales así como de algunos que ya están en uso en los ámbitos del diagnóstico cardiovascular y del control de bombas de insulina para pacientes diabéticos.

 » Leer más