En cuanto notamos alguna anomalía en los pechos, es fácil asustarnos y temer que pueda tratarse de un cáncer de mama. Sin embargo, y aunque en todo caso debería motivarnos a visitar a un especialista, hay otros problemas mucho menos graves que pueden afectar a esta parte de nuestro cuerpo.

¿Qué son las patologías benignas de la mama?

Bajo el nombre de patologías benignas de la mama se agrupan una serie de anomalías en las mamas de diferente naturaleza, pero que tienen en común ser diferentes al cáncer maligno de mama.

Así, se consideran patologías benignas de la mama enfermedades quísticas, dermatológicas, víricas… Es por esto, junto al hecho de que muchos síntomas pueden ser comunes al cáncer de mama, que siempre es indicado consultar con un médico.

En función de sus síntomas, estas son algunas de las patologías benignas de la mama más comunes.

Dolor

El dolor localizado en las mamas se denomina mastodinia. Sus causas pueden ser variadas, aunque cabe destacar que tan sólo en un 1% de los casos está causada por una patología maligna.

Así, por ejemplo, hay que distinguir la mastopatía cíclica, en la que las alteraciones propias del ciclo menstruales provocan este síntoma, de la mastitis puerperal (una infección de la glándula mamaria durante la lactancia materna) y del dolor por el uso de medicamentos (especialmente hormonales) o muscular.

 » Leer más