A grandes rasgos, los hombres y las mujeres (como tipos sexuales) son fisiológicamente diferentes en más de un sentido; desde los niveles hormonales a los procesos moleculares. Por este motivo, no necesariamente responden de la misma manera a todos los tratamientos.

Diferencias en distintos tipos de medicamentos

Los científicos saben desde hace tiempo que algunas medicaciones para el dolor afectan de diferente manera a hombres y a mujeres, aunque no está del todo claro hasta ahora cuántas ni por qué.

Por ejemplo, un estudio elaborado en 1996 y publicado en el medio Neuroscience Letters concluyó que las mujeres respondían más que los hombres al opiáceo pentazocina para el dolor en el post-operatorio.

Igualmente, una revisión de la literatura de 2021 publicada en Journal of Clinical Medicine encontró que el ibuprofeno es más eficaz en los hombres que en las mujeres.

Ahora, un artículo en la web Medical News Today indaga en los posibles motivos y algunas de las teorías vigentes que podrían dar una respuesta a este misterio

Tres teorías

Una de ellas, por ejemplo, implica una de las diferencias más conocidas a nivel de procesos biológicos entre hombres y mujeres: los niveles hormonales.

Así, según los defensores de esta hipótesis,

 » Leer más