Los investigadores han demostrado en un estudio de prueba de concepto que un sistema de administración por inhalación de vacunas basado en fagos genera potentes respuestas de anticuerpos en ratones y primates no humanos, sin causar daño pulmonar. Los hallazgos sugieren que algún día podría usarse un sistema de administración pulmonar seguro y eficaz para vacunas y terapias contra enfermedades respiratorias, según publican en la revista Med.

«Esta estrategia de traslación permite potencialmente una administración más eficaz de terapias o vacunas al tiempo que reduce la posibilidad de efectos secundarios tóxicos», explica el coautor principal del estudio, Wadih Arap, del Rutgers Cancer Institute de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

«En la investigación en curso, esperamos que este trabajo desempeñe un papel crucial en el desarrollo de vacunas y tratamientos dirigidos a bloquear la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias, posiblemente para la pandemia actual de Covid-19, especialmente en el contexto de poblaciones desatendidas», añade.

La administración pulmonar tiene muchas ventajas sobre otras vías de administración, particularmente para el desarrollo de vacunas o terapéuticas contra infecciones respiratorias, porque las vacunas llegan directamente al sitio de la infección.

La vacunación por inhalación no requiere agujas y es mínimamente invasiva, lo que resulta especialmente atractivo para la administración de múltiples dosis. Mejora la biodisponibilidad terapéutica al tiempo que reduce los posibles efectos secundarios al lograr un inicio de acción más rápido que la vacunación con aguja,

 » Leer más