Cada vez menos personas en el mundo encienden un cigarrillo a diario. El número de fumadores comenzó a descender en 2018, gracias a que las mujeres fueron abandonando este hábito. En 2020, por primera vez desde que hay mediciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que caiga también la cantidad de varones que fuman.

El Informe global de tendencias en la prevalencia del tabaco, que la OMS ha publicado este jueves, indica un “potente cambio en la epidemia”. Gracias a las encuestas que la organización realiza en diferentes países y a un modelo estadístico de evolución poblacional, proyecta que en 2020 habrá 10 millones de fumadores menos que hace dos años (de ellos, un millón de hombres); en 2025 la cifra caerá otros 27 millones hasta llegar a 1.299 millones de fumadores en todo el mundo.

«Las reducciones en el consumo mundial de tabaco demuestran que cuando los Gobiernos introducen y fortalecen sus acciones integrales basadas en evidencias, pueden proteger el bienestar de sus ciudadanos y comunidades «, explicó ayer en una conferencia telefónica Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud en la OMS.

Aunque la bajada del número de fumadores cada año es modesta, los valores relativos apuntan una tendencia descendente mucho más marcada: como la población mundial crece, el porcentaje de fumadores cae con fuerza desde hace dos décadas. En el año 2000, una de cada tres personas fumaba en todo el planeta, y lo hacía casi la mitad de los hombres (por un 16% de las mujeres); hoy, fuma una de cada cinco personas (un 37,5% de hombres y un 8% de mujeres).

Vigilar el consumo de tabaco, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para el abandono, advertir de los peligros, aumentar los impuestos y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio son las seis claves que han conseguido este logro. Configuran una estrategia llamada Mpower (las siglas en inglés de cada uno de estos seis pilares) que la OMS puso en marcha en 2008 para frenar lo que califica como “una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”.

 » Más información en elpais.es