Muchas personas encuentran en la limpieza de su hogar y en la realización de las tareas un tiempo para aliviar los síntomas de estrés o ansiedad del día a día. Un concepto que ya se conoce como ‘cleanfulness’ en muchos ámbitos, y que se basa en alcanzar un estado de relajación y tranquilidad, así como una sensación de bienestar, a través de la limpieza.

La limpieza puede ser una manera de concentrarnos en algo concreto durante un tiempo determinado, para evitar la entrada de pensamientos intrusivos y rumiantes que generan incomodidad. De hecho, como destaca la psicóloga Aída Rubio en una entrevista para ABC Bienestar, cuando se encuentra placer y tranquilidad en este tipo de tareas, ocurre una sensación que se conoce como «estado de flow».

Qué es el ‘estado de flow’

El estado de flow, según detallan en Psicología y Mente, sucede cuando nos metemos en una actividad y parece «que el tiempo vuela», ya que disfrutamos mientras la hacemos. «Estás tan concentrado en aquello que estás haciendo, que te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor», indican.

De esta manera, algunas personas encuentran en la limpieza esta sensación, al prestar toda su atención en la tarea, sentirse gratificadas, sin que requiera esfuerzo y reduciendo la sensación de estrés o agobio.

 » Leer más