«Cada español podría coger entre 3 y 4 kg durante el confinamiento» es la conclusión a la que llegó el estudio que realizó el equipo de la nutricionista Sarai Alonso y es que el Estado de Alarma ha hecho que la ansiedad y la incertidumbre afecten a la forma en la que comemos.

Por eso, según Sarai, la clave está en mejorar los hábitos entendiendo nuestras necesidades para que podamos mejorar la relación con la comida y evitar el aumento de peso.

Ahora que estamos confinados en casa y esto ha supuesto un parón en nuestra actividad física, ¿han acudido más pacientes a tu consulta?

Es verdad que al principio hubo un pequeño parón por toda la incertidumbre de a ver qué pasaba, pero ya a partir de la semana y media, que ya estábamos todos más tranquilos y queríamos dedicar este tiempo a cuidarnos, notamos que empezaron a contactarnos más personas.

Habéis realizado un estudio en el que la conclusión ha sido que cada español podría coger entre 3 y 4 durante esta cuarentena. ¿Crees que ese aumento de peso podría ser mayor?

Pues estamos viendo algo muy curioso porque está habiendo un movimiento hacia el ejercicio físico que no nos esperábamos. Personas que a lo mejor antes pasaban mucho tiempo en casa, pero no encontraban tiempo para hacer deporte, ahora resulta que sí lo hacen, incluso todos los días. También te digo que tenemos el otro extremo de estar un montón de horas viendo la tele, series y entrar en ese bucle hace que nos apetezca menos movernos. En este caso, sí que podría ser mayor ese aumento de peso.

Debido a estar tanto tiempo en casa, la ansiedad y el aburrimiento provoca que vayamos más veces a la cocina a «picar algo». ¿De qué forma podemos evitarlo?

De una forma generalizada, marcándonos unos horarios. Los horarios son importantes. Si conseguimos que sean estables genial, ya que será más complicado que nos entren esas ganas de picotear. Una vez ya tenemos esos horarios, vamos a pensar qué tomar. Está claro que si en la encimera de la cocina tengo un bollo industrial voy a tomar eso porque, además, seguro que tengo algo de hambre, por lo que voy a ir a lo rápido, a lo cómodo y a lo fácil.

 » Más información en 20minutos.es