El tabaco sigue siendo, con diferencia, el responsable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, pues hasta el 90% del cáncer del pulmón en los hombres y el 80% en mujeres se dan en fumadores. Sin embargo, el perfil está cambiando y así como tradicionalmente este tipo de tumores se daban en hombres maduros y fumadores, en la actualidad, como alerta ICAPEM -la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres- en los últimos años, el número de mujeres jóvenes no fumadoras que padecen cáncer de pulmón está aumentado.

Se contiene en los hombres y aumenta en las mujeres

El cáncer de pulmón se está conteniendo en los hombres, incluso se está reduciendo- mientras que en las mujeres aumenta. En la actualidad, según datos de ICAPEM, aumenta un 6% anual, se dan entre 8.500 y 9.000 nuevos casos en mujeres y es la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres españolas. De hecho, debido a su alta mortalidad, en Europa ya provoca un número de muertes similar al del cáncer de mama, que es mucho más común.

Pero no solo preocupa el aumento de casos en mujeres, sino que, aunque sigue más prevalente en mujeres maduras, en los últimos años la edad media de las mujeres con cáncer del pulmón es cada vez menor,

 » Leer más