Muchos fármacos que salvan vidas interactúan directamente con el ADN para tratar enfermedades como el cáncer, pero los científicos han tenido dificultades para detectar cómo y por qué actúan, hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han esbozado un nuevo método de secuenciación del ADN que permite detectar dónde y cómo interactúan los fármacos de moléculas pequeñas con el genoma diana, según publican en la revista ‘Nature Biotechnology’.

Esencial para crear terapias mejores y más eficaces

«Comprender cómo actúan los fármacos en el organismo es esencial para crear terapias mejores y más eficaces –afirma el doctor Zutao Yu, del Departamento de Química Yusuf Hamied–, pero cuando un fármaco terapéutico entra en una célula cancerosa con un genoma que tiene tres mil millones de bases, es como entrar en una caja negra».

El potente método, denominado ‘Chem-map’, levanta el velo de esta caja negra genómica al permitir a los investigadores detectar dónde interactúan los fármacos de moléculas pequeñas con sus dianas en el genoma del ADN.

Enfermos de cáncer

Cada año, millones de enfermos de cáncer reciben tratamiento con fármacos dirigidos al genoma, como la doxorrubicina. Pero a pesar de décadas de uso clínico e investigación, aún no se conoce bien el modo de acción molecular con el genoma.

«Muchos fármacos que salvan vidas interactúan directamente con el ADN para tratar enfermedades como el cáncer -explica el doctor Jochen Spiegel,

 » Leer más