Ethan Lindenberger,este martes en el Senado de EE UU. JIM WATSON (afp) / epv reuters-quality

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le ha valido una invitación al Congreso de Estados Unidos, donde ha explicado su caso. Desde que lo relató por primera vez en público en noviembre pasado, el joven se ha convertido en un héroe de los activistas en favor de la inmunización en Estados Unidos. El auge del movimiento antivacunas ha provocado varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.

“Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas, y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en Internet como en persona”, testificó este estudiante de secundaria el martes ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública. “Fue una progresión lenta hasta que empecé a ver las pruebas”, dijo Lindenberger, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. “Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre”.

Era en Facebook donde su progenitora se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas. Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: “Eso es lo que quieren que pienses”.

Lindenberger se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en el sitio web de noticias Reddit titulado: “Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?”. Ethan recibió miles de respuestas, hasta el punto de que su publicación se hizo viral y se recogió en varios medios de comunicación.

 » Más información en elpais.es