Trabajadores de los ambulatorios del área sanitaria de Vigo, la más poblada de Galicia con 565.000 vecinos y 26 Ayuntamientos, se concentraron el pasado día 9 de abril en los pasillos y entradas de sus respectivos centros agarrando unos contundentes carteles. “Nos han vendido”, “no nos representan” o “por una atención primaria digna seguimos” son algunos de los lemas que portaban entre sus manos médicos, enfermeros y personal administrativo para expresar su indignación por la desconvocatoria de la huelga que iba a arrancar ese mismo día en los centros de salud de toda la comunidad y que horas antes habían suspendido los sindicatos tras un pacto con la Xunta. Tal es su malestar por la gestión sanitaria del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo y el final de aquella protesta que ahora médicos de familia y pediatras han decidido ir a la huelga por su cuenta.

La decisión fue tomada este lunes en una asamblea que concitó un apoyo rotundo: 147 votos de los 161 emitidos fueron a favor de hacer huelga los próximos días 21 y 22 de este mes, en plena campaña de las municipales. “Cuando se suspendió la otra [huelga] nos sentimos engañados; no solo nosotros sino los médicos de atención primaria de toda Galicia, lo que pasa es que aquí en Vigo el movimiento es más potente, estamos aun peor”, explica el doctor Manuel Domínguez Sardiña, del centro de salud de Sárdoma, en el municipio de Vigo. La convocatoria está dirigida solo al personal médico, pero al resto de trabajadores de atención primaria y de médicos del resto de Galicia están llamados a concentrarse como señal de respaldo a sus reivindicaciones.

Sardiña, uno de los 25 jefes de servicio de atención primaria de Vigo que con su dimisión en diciembre prendieron la mecha de la crisis sanitaria que atraviesa Galicia, lleva 30 años ejerciendo la medicina de familia. Durante todo este tiempo ha estado esperando en vano que los Gobiernos apuesten por la atención primaria porque, incide, hay evidencias científicas de que unos centros de salud bien dotados “mejoran la salud de la población con un coste menor”.

 » Más información en elpais.es