El Gobierno catalán ha comunicado esta mañana que 12.222 personas han perdido la vida en Cataluña desde el pasado 7 de marzo como consecuencia del coronavirus. En las últimas 24 horas, la cifra total acumulada se ha incrementado en 42 personas. Eso sí, la Consejería de Salud ha matizado que de esos 42 nuevos fallecimientos anunciados, únicamente 11 corresponden al día de ayer. Del total, 6.678 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.964 en una residencia y 778 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

El Govern catalán reporta casi el doble de muertos que los que constan en los registros oficiales del Ministerio de Sanidad, ya que la administración catalana decidió hacer el recuento de acuerdo a sus propios criterios, al margen de los que marca el Ministerio, y entre otras cosas tiene en cuenta el número de fallecidos confirmados y también los que reportan las funerarias y que son sospechosos de haber perdido la vida por covid-19 pero sin una prueba PCR concluyente.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Hace semanas que el Gobierno central y el Govern catalán están en una pugna por las estadísticas. La administración catalana reconoció días atrás un baile de cifras en sus registros oficiales, pues había datos antiguos que habían aflorado con posterioridad. El propio Fernando Simón tiró de las orejas a la Consejería de Salud, quien a su vez apuntó a la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el retraso a la hora de comunicar sus cifras de fallecidos y de afectados.

En los registros oficiales de la administración catalana continúa el baile de cifras. En las tablas estadísticas que facilita la Consejería de Salud con el número de fallecidos por día, hay cifras que no coinciden. Por ejemplo, Salud reporta hoy que el día 27 de mayo se produjeron 19 fallecimientos. En el informe de ayer decía que eran ocho.

 » Leer más