Hacer dieta no pasa de moda. Lo que sí fluctúa, sin embargo, es la popularidad de los regímenes nutricionales. En 2018, fueron muchas las dietas que se hicieron virales, ayudadas en gran parte por la promoción que los famosos o ‘influencers’ hicieron de ellas en sus redes sociales. La dieta al estilo Royalty, que sigue Meghan Markle; la del ayuno intermitente seguida por Hugh Jackman; la de las 800 calorías, que practica Jennifer Aniston; o la vegana, que hace Brad Pitt, son algunas de ellas. La pregunta es: ¿son todas sanas y recomendables?

Hace seis años, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) publicó un ranking anual de las mejores y peores dietas más populares del año. Para conocer sus beneficios y perjuicios, se consultó a una veintena de expertos en obesidad, entre ellos médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos; y se analizaron casos reales observados en consulta, así como estudios científicos y clasificaciones reconocidas como la lista anual de la Asociación Británica de Dietistas o la publicación estadounidense ‘US News & World Report’.

Tuvo tal éxito que desde entonces este pódium de mejores y peores dietas según las evidencias científicas se publica anualmente. «Que la demanda de un tipo de dieta se dispare no significa que nos funcionará o que es saludable», advierte Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO, quien destaca que los métodos para adelgazar saludables siempre proponen una pérdida de peso paulatina -que no sobrepase los 1,5 kilos por semana y los 6kg al mes-, incluyen todos los grupos de alimentos para garantizar el buen funcionamiento del organismo –restringiendo las cantidades de los más calóricos-, y contribuyen a reeducar los hábitos nutricionales.

Mejores dietas para 2019, según el IMEO

1

Dieta con alta densidad de nutrientes

Se lleva el oro a la mejor dieta del año.

 » Leer más