Al Ministerio de Sanidad le consta que el pasado jueves fallecieron solo dos personas por coronavirus en España, un dato que podría situar la mortalidad de la pandemia a niveles de principios de marzo. Sin embargo, la cifra podría ser superior, según matizó este viernes el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que tras dar la información recordó que las notificaciones de defunción «pueden tardar en llegar». En el informe –el número 120 de la serie histórica– se notificaron 39 nuevas muertes con fecha de defunción en los últimos siete días, como se vienen registrando desde el pasado lunes. La última actualización oficial del total de víctimas se sitúa actualmente en 27.121.

En cuanto al número de contagios, el dato que miran con lupa en esta nueva fase las autoridades sanitarias, se mantiene estabilizado al nivel de los últimos días y se notificaron 187 nuevos positivos, cinco más que el día anterior, la mayor parte en Madrid (61) y Cataluña (57). En total, Sanidad ha diagnosticado mediante prueba PCR o de anticuerpos a 238.564 ciudadanos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estos datos son «favorables» según los expertos que asesoran al Gobierno. En esta llamada etapa de «vigilancia» lo primordial está siendo detectar de forma precoz los focos que se produzca. «Todavía tenemos algunas cadenas de transmisión que, en principio, se están controlando bien», aseguró Simón.

Como novedad, el informe incluye por primera vez datos detallados relativos al personal sanitario. Desde el 11 de mayo, fecha en la que se inicia la cuenta, se han infectado 1.602 profesionales de la salud, 212 en los últimos siete días. La mayoría de estos contagios se ha producido en centros sanitarios (644) y sociosanitarios (321), categoría en la que se incluyen las residencias de mayores, entre otros. «Los sanitarios no solo están expuestos a su ambiente laboral, sino a la población en general, por eso valorar su situación no es fácil»,

 » Leer más