Un nuevo estudio que examina la expresión genética de los microbios intestinales sugiere que los beneficios cardiosaludables de las nueces pueden estar relacionados con cambios beneficiosos en la mezcla de microbios que se encuentran en nuestro intestino. Los resultados podrían ayudar a identificar otros alimentos o suplementos con beneficios nutricionales similares.

Los investigadores dirigidos por Kristina S. Petersen, de la Universidad Tecnológica de Texas, en Estados Unidos, descubrieron que introducir nueces en la dieta de una persona puede alterar la mezcla de microbios del intestino -conocida como microbioma- de forma que aumente la producción corporal del aminoácido L-homoarginina. La deficiencia de homoarginina se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Microbiota intestinal

«Las investigaciones han demostrado que las nueces pueden tener efectos beneficiosos para el corazón, como reducir los niveles de colesterol y la presión arterial -explica Mansi Chandra, investigadora del Juniata College de Huntingdon-. Esto nos motivó a estudiar cómo beneficiaban las nueces al microbioma intestinal y si esos efectos conducían a los posibles efectos beneficiosos. Nuestros hallazgos representan un nuevo mecanismo a través del cual las nueces pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares», destaca.

Tecnología de última generación

Los investigadores utilizaron un método conocido como metatranscriptómica para estudiar la expresión génica de los microbios intestinales. Esta tecnología de reciente desarrollo puede utilizarse para cuantificar los niveles de expresión génica y controlar cómo cambian en respuesta a diversas condiciones,

 » Leer más