El pasado martes 21 de diciembre, la Comisión de Salud Pública aprobaba una modificación en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19‘ en relación con las cuarentenas de los contactos estrechos de positivos. Así, desde la semana pasada, no deberán guardar la cuarentena domiciliaria de 10 días, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa de vacunación.

Pero, ¿qué significa ser contacto estrecho? Según el Ministerio de Sanidad, se clasificará como contacto estrecho a «cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos» o que «haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas».

¿Qué se considera un contacto estrecho?

Así, uno de los factores a tener en cuenta para saber si debes guardar cuarentena o no es la vacunación. No obstante, en este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado de covid, se deben limitar las actividades y reducir los contactos sociales, sobre todo con personas vulnerables.

El tiempo establecido para la identificación de los contactos estrechos es de dos días antes de que la persona presente síntomas o de la realización de una prueba diagnóstica en el caso de los asintomáticos.

 » Leer más