K.B

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de varios lotes de medicamentos para la hipertensión que contienen el principio activo de irbesartán. Esto se produce seis meses después de la retirada masiva de lotes de valsartán, y dentro del marco de controles adicionales para todos los medicamentos del gurpo sartanes.

La Aemps ha detectado la presencia de N-nitrosaminas ((NDEA), la misma sustancia cancerígena encontrada en el valsartán, en determinados lotes de princpio activo irbesartán utilizados en la medicamentos que se comercializan en la Unión Europea. Ambos han sido fabricados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Los lotes afectados pertenecen a estos dos titulares de comercialización: Aurovitas Spain, S.A.U. y Glenmark Arzneimittel GMBH.

¿Qués el irbesartán?

El irbesartán es un antagonista de los receptores de la angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia producida en el organismo que se une a los receptores de los vasos sanguíneos produciendo su contracción. Ello origina un incremento de la presión arterial. “Irbesartán impide la unión de la angiotensina II a estos receptores, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial“, según la Aemps.

El irbesartán se usa solo o en combinación con otros para tratar la presión arterial alta y también se usa para tratar la enfermedad del riñón provocada por la diabetes en pacientes con diabetes tipo 2. El irbesartán controla la presión arterial alta, pero no la cura. Este forma parte de la familia de antihipertensivos denominados sartanes.

Tras la alerta por el valsartán, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) amplió su informe de impurezas tras la detección de niveles muy bajos de N-nitrosodietilamina (NDEA) en otra sustancia activa, losartán, hecho por Hetero Labs en India y ahora llega la del irbesartán. La revisión actual incluye también medicamentos que contienen candesartán y olmesartán.

¿Qué son las N-nitrosaminas?

Son sustancias cancerígenas que se encuentran de forma habitual en menor o mayor cantidad en muchos alimentos, como la cerveza, el pescado, o en derivados de carne o el queso que han usado nitritos como conservante.

 » Más información en 20minutos.es