Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha descubierto la relación entre una proteína específica y la muerte neuronal que se produce en la enfermedad de Parkinson, fenómeno causante de muchos de los síntomas característicos de la afección.

Según explican en un artículo publicado en el medio Cellular and molecular neurobiology, es específicamente una ausencia o una disfunción en el gen que codifica dicha proteína la que fuerza a las neuronas a dividirse pese a no ser capaces de hacerlo, lo que termina por provocar su muerte.

Células forzadas a dividirse

La relación entre la proteína DJ1 y el Parkinson, una enfermedad que afecta a cerca de siete millones de personas en todo el mundo, ya había sido demostrada, aunque hasta la fecha se desconocía su función exacta.

El equipo de investigación ha realizado un estudio comparativo entre neuronas del cerebro de ratones que tienen este gen activo y neuronas que carecen de él, con el objetivo de «comparar las diferencias entre ambos patrones de proteínas y estudiar así los mecanismos que pueden estar alterados», explica Raquel Requejo, investigadora principal del estudio y miembro del grupo BIO126 de la Universidad de Córdoba.

Según los resultados de la investigación, la ausencia o disfunción del gen que expresa la proteína DJ1 provoca que se active lo que se conoce como ciclo celular,

 » Leer más