La pandemia de covid-19 ha supuesto una verdadera revolución en los campos de la Salud Pública, la medicina y la farmacología. Tras haber quedado clara la importancia de desarrollar vacunas frente a cualquier posible amenaza, tres compañías (GSK, Moderna y CSL Sequirus) han anunciado recientemente que están preparados para probar en humanos sus vacunas frente a la gripe aviar, en previsión de que la enfermedad pueda dar el salto a humanos y convertirse en una seria amenaza.

El temor de un posible salto a humanos

Como señala el medio de noticias médicas Medscape, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos aún considera que la probabilidad de que la enfermedad pase a los humanos y constituya una amenaza seria es baja. Aún así, la larga duración del brote actual, junto con su paso a otros mamíferos como zorros o focas resulta preocupante.

Específicamente, el brote actualmente en marcha de gripe aviar comenzó en algún momento en 2021. Se ha detectado el desarrollo de varias cepas diferentes y ha alcanzado gran extensión y persistencia. Como referencia, los brotes en animales suelen salir a la superficie y desaparecer en el espacio de una estación, según la experta epidemióloga de la John Hopkins School of Public Health Meghan Frost Davis, citada por Medscape.

 » Leer más