Todos sabemos que hacer deporte y ejercicio tiene grandes beneficios para la salud, pero lo quizás desconocemos es que no es necesario salir exhausto del gimnasio o de una pista deportiva. Muchas investigaciones científicas han demostrado que el simple acto de andar ofrece al cuerpo infinidad de cosas buenas.

Así, el diario El País recoge las declaraciones del neurocientífico de la Universidad de Murcia, Bruno Ribeiro, el cual explica las razones de por qué deberíamos dar un paseo de entre 20 y 30 minutos al día.

Dos vertientes marcadas

El experto señaló en el citado medio que el acto de caminar se puede dividir en dos categorías: cuando lo haces por sitios conocidos y cuando vas por lugares nuevos. En el primer caso, cuenta que los primeros efectos positivos son los de activación cardiovascular. «Mientras paseas, giras la cabeza: el campo visual va cambiando y se encuentran estímulos visuales a la derecha y a la izquierda. De esta manera, se activan ambos hemisferios cerebrales, el paseo los pone a hablar entre sí». Esto supone un ejercicio increíble, ya que en el cerebro un hemisferio suele dominar a otro.

Ribeiro explica también que si el paseo se hace de forma consciente se vuelve un acto de reflexión y meditación. Para ello,

 » Leer más