La adolescencia no suele ser una edad fácil para nadie. Ni para los adolescentes, ni para sus padres. Es una época de «alto riesgo nutricional», según advierte la Asociación Española de Pediatría (AEP), ya que es cuando acontecen importantes cambios a nivel físico, hormonal, y también a nivel sexual, social y psicoemocional.

«La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Respecto a los cambios fisiológicos, tenemos que tener en cuenta la alimentación, pues en esta etapa los requerimientos nutricionales para hacer frente a esos cambios y asegurar un aporte de energía y nutrientes adecuado cobra un papel muy importante para evitar situaciones carenciales, que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud», advierte Elena Pérez Montero, nutricionista del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En concreto, según describe la AEP, este periodo se caracteriza por un gran aumento en la velocidad de crecimiento corporal: «Se adquiere el 50% del peso definitivo, el 25% de la talla, y el 50% de la masa esquelética. Además, se asiste a un cambio en la composición corporal diferente en función del sexo, con un notable incremento de la masa magra en los varones y de la masa grasa en las mujeres, que hace que los requerimientos de energía y nutrientes no sólo sean muy elevados,

 » Leer más