Reducir la ingesta de sal en las comidas es una de las recomendaciones principales a nivel general y es una medida clave en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, una investigación publicada en la revista ‘Heart’ sugiere que restringirla demasiado podría incluso empeorar los resultados de las personas que padecen insuficiencia cardíaca.

Por ello, el objetivo de la investigación era analizar las asociaciones entre la restricción de sal para cocinar con los riesgos en los resultados clínicos en pacientes con fracción de eyección conservada (HFpEF).

Cómo se ha elaborado la investigación

A través del ensayo TOPCAT, los investigadores llevaron a cabo un análisis secundario de los datos de 1.713 personas de 50 años o más que padecían esta afección.

Como recogen en el portal especializado ‘Infosalus’, este ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, se diseñó para averiguar si el fármaco espironolactona podía tratar de manera eficaz la insuficiencia cardíaca sintomática con fracción de eyección preservada.

Para ello, se llevó a cabo una encuesta con los participantes para conocer la cantidad de sal que añadían al cocinar, puntuada del 0 (nada) al 3 (media cucharada).

Asimismo, se controló su estado de salud en los tres años posteriores, teniendo en cuenta información sobre la mortalidad por afección cardiovascular o la hospitalización por insuficiencia cardíaca y paro cardíaco abortado.

 » Leer más