La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública creciente en España. Algo tiene que ver en ello el sedentarismo, que es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Por esta razón, la OMS insiste en la importancia de la actividad física.

Para que el ejercicio tenga efecto sobre el peso debe realizarse de forma regular y constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, la frecuencia va a depender de factores individuales como el metabolismo, la dieta y el tipo de ejercicio.

La obesidad está detrás de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes de tipo 2

Esa obesidad a la que nos referimos puede tener consecuencias graves para la salud como las enfermedades cardiovasculares, actualmente la mayor causa de mortalidad en todo el mundo. Pero también el sobrepeso está detrás de la diabetes de tipo 2 (DM2). Se estima que la inactividad física es la causa principal del 27 % de los casos de DM2.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y es un determinante clave del gasto energético. Es, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso,

 » Leer más