La fiebre Q es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural entre animales y humanos, como causa de la transmisión de la bacteria Coxiella burnetii, tal y como ha pasado recientemente en Bizkaia, donde 10 personas se han contagiado durante la visita a una cueva.

Esta enfermedad es de distribución mundial, pero en el caso de España es endémica, por lo que es frecuente que se presente como casos esporádicos después de actividades de riesgo y en ocasiones como brotes, según el Instituto de Salud Carlos III.

La bacteria que causa la fiebre Q es capaz de soportar condiciones ambientales difíciles. Se trata de un patógeno intracelular, que resiste el calor y la desecación. Así, puede estar presente tanto en animales domésticos como salvajes y también en garrapatas, aunque lo más frecuente es que el ganado caprino, ovino y bovino sean los principales reservorios.

La transmisión hacia humanos se produce, sobre todo, por vía aérea. Puede ser directamente por la exposición cercana a animales infectados o sus productos, como pueden ser la lanada, la piel o el estiércol, pero también por la inhalación de aerosoles a larga distancia, incluso cuando ha pasado bastante tiempo. De hecho, los aerosoles pueden causar contagio en personas alejadas que no han tenido contacto reciente con animales.

 » Leer más