Romper tabús sobre la menstruación, como cuando se muestra azul en la publicidad, y visibilizar un proceso natural en la vida de la mujer. Esos son dos de los objetivos que persigue la exposición Mánchate las bragas, promovida por 11 estudiantes –diez chicas y un chico- del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género del instituto Ribalta de Castellón. El proyecto abre desde este jueves y hasta el próximo lunes sus puertas en el centro cultural La Bohemia de la capital castellonense. Con él, el activismo menstrual toma la palabra. Aterriza no exento de críticas entre quienes no acaban de encajar el mensaje. Sus promotoras insisten: “Nuestra idea no es convencer a nadie, simplemente compartir historias y experiencias vitales con aquellas personas que quieran participar”. La iniciativa se presenta además este 14 de febrero para ponerle el contrapunto “al cursi de San Valentín”, reza el cartel de la muestra.

La exposición es el colofón al trabajo realizado durante todo el curso de Información y comunicación con perspectiva de género del citado ciclo formativo. “Trabajamos por proyectos que nacen de la motivación del alumnado”, explica Celia Viñado, profesora coordinadora del proyecto didáctico. Y es así como se gesta Mánchate las bragas. Un título “provocador” con el que se buscaba al mismo tiempo “implicar al público”.

La exposición se sustenta sobre esa interacción social. Una de las obras del proyecto consiste en colgar sobre un tendedero las bragas manchadas de regla que las alumnas del instituto ha depositado en una caja. Una acción que, explica Viñado, ha ido precedida del correspondiente proceso informativo al estudiantado de los ciclos formativos que se imparten por la tarde, “porque estamos hablando de un tema sensible y no queríamos dar paso a malentendidos”.

 » Más información en elpais.es