Mercedes Martín y Álvaro Quesada son dos españoles residentes en Singapur que han logrado enviar 50.000 mascarillas a España gracias a una iniciativa solidaria que han ideado a 11.000 kilómetros de distancia. Mercedes, que abandonó su San Clemente (Cuenca) natal hace dos décadas para residir en este país asiático, planteó a Álvaro a mediados de marzo la posibilidad de organizar envíos de material sanitario fabricado en China con destino a España.

«Nos sentíamos muy impotentes cuando el coronavirus empezó a azotar en España y quisimos ayudar. Decidimos hacer una colecta entre los españoles que viven aquí y contactar con proveedores en China para garantizar el envío de mascarillas certificadas a la Embajada de España en Pekín. Después se enviarían por valija diplomática al Ministerio de Sanidad de España para que hicieran el reparto que considerasen más justo», explica Mercedes Martín, sorprendida por la respuesta que ha tenido su acción solidaria. «Yo me sentía fatal viendo sufrir a la gente de mi país desde tan lejos y la verdad es que ha sido una pasada ver cómo la gente está comprometida».

Y es que las primeras 50.000 mascarillas que han conseguido comprar a través de esta colecta han salido esta semana hacia la Embajada de España en Pekín. Su siguiente reto es adquirir otras 50.000 que serían destinadas al personal sanitario «que tiene problemas de falta de material» de Castilla-La Mancha, tercera comunidad con más casos de coronavirus. Para colaborar en esta iniciativa basta con entrar en la plataforma «GoFundMe» y buscar «Ayuda a España. Envío de mascarillas de Singapur». «Al principio teníamos pensado recaudar dinero entre españoles que vivimos en otros países pero también estamos aceptando donaciones desde España y nos llegan muchos apoyos desde nuestro país. Es algo que nos conmueve», reconoce esta conquense que ayuda a sus compatriotas desde la lejana Singapur.

 » Leer más