Hong Kong ha confirmado su primera víctima mortal por el coronavirus de Wuhan. Se trata de un hombre de 39 años, que falleció este martes de un fallo cardíaco repentino, según ha publicado el periódico South China Morning Post.

El fallecido había visitado Wuhan, la ciudad origen de la epidemia, el 21 de enero y había regresado a Hong Kong dos días después en un tren de alta velocidad. El 31 de enero comenzó a mostrar los síntomas de la enfermedad: tos seca, fiebre y dificultad para respirar, entre otros. El paciente ya padecía otras dolencias crónicas, según había divulgado previamente el Centro para la Prevención de Enfermedades del territorio autónomo chino. Además de esta víctima, Hong Kong ha confirmado otros catorce casos de contagio por el coronavirus 2019-nCoV.

Para evitar que la enfermedad se propague por la antigua colonia británica, el Gobierno autónomo ha ordenado el cierre de todos los pasos fronterizos con la China continental, a excepción de la bahía de Shenzhen y el puente que la comunica por carretera con Zhuhai y Macao. También permanecerá abierto el aeropuerto, aunque se reducirá el número de vuelos. Parte del personal médico en los hospitales públicos de Hong Kong se había declarado en huelga este lunes para exigir el cierre total de la frontera.

El fallecido en Hong Kong es la segunda víctima mortal del coronavirus fuera de la China continental. El domingo, el Gobierno filipino confirmó el fallecimiento de un varón de 44 años.

Más de 20.000 infectados en China continental

La cifra de víctimas del coronavirus continúa su escalada en la China continental. En las últimas 24 horas el patógeno ha matado a 64 personas más, la mayoría de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan, y el número de víctimas mortales ha alcanzado los 425, según las cifras oficiales. Los infectados son 20.471 personas, 3.235 más que este lunes. De ellos, 2.788 se encuentran en situación grave.

El número de enfermos curados sobrepasa cada vez más al de fallecidos: son 632 personas,

 » Más información en elpais.es