El Gobierno chino criticó este martes la actitud de los países que pretenden aislar su territorio -India ha sido el último en restringir la entrada de ciudadanos procedentes del gigante asiático- y consideró que las limitaciones de paso y cierre de fronteras pueden exacerbar las consecuencias negativas de la epidemia, sobre todo en el ámbito económico y, concretamente, en el sector logístico. Las autoridades de Pekín cargaron las tintas especialmente contra Washington. «Ha sobreactuado de forma inapropiada en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. «El Gobierno estadounidense no solo ha evitado ofrecernos asistencia, sino que ha sido el primero en evacuar a sus ciudadanos, en sugerir la retirada parcial de su cuerpo diplomático y en imponer un veto a los viajeros chinos. Lo único que ha logrado es propagar miedo y sentar un mal ejemplo», añadió.

El coronavirus amenaza el crecimiento de la economía mundial

Además de EE UU, entre los países que han impuesto vetos figuran Israel, Singapur, El Salvador y Vietnam. India anunció este martes que no emitirá más visados a residentes en el gigante asiático. En Hong Kong, incluso, una parte del personal sanitario comenzó una huelga para protestar contra el hecho de que la ciudad aún no ha cerrado todas las fronteras con la China continental, algo que el Gobierno considera contraproducente porque cortaría suministros esenciales, como la comida.

Lo cierto es que, en dos meses, el coronavirus de Wuhan ha dejado más muertos que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en año y medio. Según los datos oficiales, este martes el número de fallecidos alcanzó los 425; es decir, 50 más que durante aquella otra epidemia que también mantuvo en vilo al mundo entre 2002 y 2004. Afortunadamente, dos hechos mantienen viva la esperanza de los científicos: el primero, que el número de quienes han superado con éxito la enfermedad -479- es cada vez mayor que el de los que sucumben a ella;

 » Leer más