En 2018, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó legalizar el aborto, pero el Senado lo rechazó. No se sabe aún si los nuevos legisladores han cambiado el equilibrio de fuerzas que permita modificar la ley actual, pero sí que lo ha hecho el Gobierno: Mauricio Macri se oponía a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, Alberto Fernández está a favor. Como primer paso, el nuevo Ejecutivo ha publicado un protocolo para que el sistema de salud garantice que las personas gestantes que tienen derecho a abortar -por haber sido violadas o tener un embarazo que pone en riesgo su salud- puedan hacerlo en el plazo de diez días.

Esas dos excepciones al delito del aborto, castigado con hasta cuatro años de cárcel para quienes interrumpen su embarazo, están contempladas en el código penal argentino desde 1921. La interpretación legal de ambos supuestos ha ido ampliándose con el paso del tiempo, pero muchos profesionales sanitarios que querían brindar esa atención tenían dudas y temores que quedan ahora resueltos con esta herramienta técnica. 

El nuevo protocolo, que actualiza el de 2015, establece que toda niña o adolescente menor de 15 años tiene derecho a abortar legalmente por «los riesgos físicos y emocionales asociados al embarazo». Las mayores de esa edad pueden hacerlo también si los médicos consideran que el embarazo pone en riesgo «de afectación su bienestar físico, mental o social» y tiene en cuenta la vulnerabilidad social de aquellas gestantes que son víctimas de violencia de género o que tienen limitada su autonomía.

En los casos de violación, tal y como sentenció la Corte Suprema, no es necesaria una resolución judicial sino que basta con una declaración jurada de la víctima. Los médicos que no estén de acuerdo podrán declararse objetores de conciencia y abstenerse, pero las instituciones tendrán que garantizar la práctica de la interrupción del embarazo en un plazo de 10 días desde que se solicita.

Esta guía de procedimientos, además de sistematizar una práctica para que en cualquier lugar de la Argentina se cumpla la ley con igualdad de derechos para todos los habitantes,

 » Más información en elpais.es