La anatomía del cuerpo humano es uno de los principios de la ciencia médica. Su conocimiento es la base sobre la cual se levanta buena parte del estudio clínico. Sin dicho conocimiento, los médicos estarían perdidos a la hora de hacer frente al diagnóstico de cualquier situación patológica.

Por ello, hoy venimos a hablar del libro más famoso de todos los tiempos dedicado a la anatomía. Nos referimos al trabajo titulado: Anatomía descriptiva y quirúrgica de Henry Gray. La primera edición apareció en Inglaterra en 1858 y muy pronto se convirtió en el libro de medicina más vendido de todos los tiempos, siendo así que hoy se sigue reeditando y ampliando con cada nuevo hallazgo.

Su autor, Henry Gray, fue un anatomista precoz nacido en Londres, tal vez en 1827, pues, se desconoce la fecha exacta. De todas maneras, se sabe que cuando era jovencillo entró en el Hospital St. George’s como estudiante, dispuesto a absorber todo lo referente al cuerpo humano. De esta manera, con gusto y afición por la anatomía, su curiosidad se va a ver alimentada en cada cuerpo enfermo al que realizará disecciones una vez convertido en cadáver. Puede decirse que Henry Gray fue un autodidacta al que poco o nada se le escapaba acerca de la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres humanos.

A partir de su llegada al St George´s, empieza a desmenuzar el cuerpo humano de manera exhaustiva, preparándose para confeccionar con minucia lo que va a ser la Biblia de la anatomía. Con un estilo elegante, Henry Gray nos presenta en su trabajo las particularidades morfológicas de nuestro cuerpo al detalle. Se trata de un estudio pionero que se va a ver completado con las ilustraciones de Henry Vandyke Carter, compañero de Gray en el St. George´s e hijo del pintor Henry Barlow Carter, acuarelista de escenas costeras que decidió bautizar a su hijo mayor como Vandyke en honor a Anton van Dyck, retratista flamenco del siglo XVII. Las ilustraciones que realizó Henry Vandyke para el trabajo de Gray son impagables,

 » Más información en elpais.es