Cocinar los alimentos es fundamental para evitar muchos de los riesgos sanitarios asociados. Sin embargo, ciertas formas de procesar algunos alimentos podrían, por el contrario, llevar asociados sus propios riesgos.

En este sentido, cocinar la carne a altas temperaturas propicia la aparición de una serie de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) capaces de provocar distintas enfermedades que incluyen incluso el cáncer. Ahora, un nuevo estudio ha concluido que la carne preparada de esta forma se asocia también a un riesgo incrementado de padecer artritis.

Químicos presentes en varios alimentos

Como exponen los autores de esta investigación en el medio especializado BMJ Open, la exposición a estos subproductos aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades autoinmunes entre las que destacaría la artritis reumatoide.

Con todo, hay que señalar que no sólo la carne puede ser una fuente importante de exposición a los HAP: estas sustancias pueden estar presentes también en los cereales y granos, en los pescados, los alimentos grasos preparados con métodos como la barbacoa y, por supuesto, en el humo del tabaco.

De hecho, la relación, en este estudio, no se evaluó en base al consumo de carne u otros alimentos sino midiendo la concentración de HAP y otros químicos en la sangre de los participantes.

 » Leer más