Cada vez pasamos más horas sentados. En concreto, según un reciente estudio en el que se analizaron los hábitos de 51.896 estadounidenses, una persona de más de 20 años pasa unas 6,4 horas de su jornada sobre una silla. Gran parte de la culpa de que esto ocurra radica en el estilo de vida actual y en las actividades laborales que realizamos, que nos llevan a ser cada vez más sedentarios, un problema mundial de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero si bien es difícil luchar contra sus efectos si tu trabajo te exige estar horas frente a la pantalla de un ordenador (que también afecta a la vista), no es imposible. Existen sencillos ejercicios que se pueden hacer mientras uno está sentado para mejorar la postura y que todas esas horas afecten lo menos posible a la salud. Es lo que explica el libro Siéntate bien para sentirte mejor, de Harriet Griffey (Cúpula, 2019), que aporta consejos como estos:

Ejercicios para que pasar ocho horas sentados no pase factura a la espalda (ni a otras regiones del cuerpo)

Estirar cada 30 minutos

Es habitual dejar caer los hombros y encorvar la espalda cuando se pasa mucho tiempo delante del ordenador. Esto «debilita los músculos de la parte superior de la espalda y el cuello, tensa la musculatura de los hombros y el torso, y puede provocar dolores», según Griffey. La solución, poner una alarma para levantarnos de la silla y estirar los músculos, tendones y ligamentos cada 30 minutos.

Corregir la postura

Quien piense que solo puede cansarse mientras está en constante movimiento se equivoca. Estar sentado durante horas también cansa, y la sensación se agrava cuando la mala postura es habitual. Por ello, Griffey recomienda trabajar de pie siempre que sea posible. De lo contrario, aconseja seguir ciertas pautas para evitar que el cansancio se apodere de nosotros:

– Mantener la cabeza alineada con los hombros, y la barbilla metida hacia dentro.

Situar la espalda apoyada por completo en el respaldo de la silla.

 » Más información en elpais.es