La Organización Mundial del Comercio añadió este jueves más sal a la herida. Agregó un elemento más a la combinación de datos y previsiones que alertan de un deterioro económico global. “Es probable que el crecimiento de los volúmenes del comercio mundial de mercancías permanezca débil en el tercer trimestre de 2019”, señaló en su barómetro. El pulso comercial entre Estados Unidos y China está pasando factura a las ventas internacionales. Y las Bolsas, ante la inestabilidad, volvieron a vivir este jueves una jornada de volatilidad.

El barómetro de la OMC sobre comercio de mercancías se confecciona a partir de datos que utilizan una base 100. Cuando la cifra del análisis se coloca por encima de este límite, significa que las perspectivas son positivas. Si se colocan por debajo, indica un empeoramiento de la situación. Y en este momento, según señaló este jueves el organismo, están en 95,7 puntos. “La pérdida de impulso en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores en los que hay datos oficiales disponibles. El barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses”, apuntó.

Tensiones comerciales

Este indicador muestra un debilitamiento en todos los parámetros que mide. “Los índices de carga aérea internacional (91,4 puntos) y componentes electrónicos (90,7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de los lanzamientos anteriores. Los índices de pedidos de exportación (97,5), producción y ventas de automóviles (93,5) y materias primas agrícolas (97,1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos de haber tocado fondo. Solo el índice para el envío de contenedores (99) estaba cerca del valor de referencia de 100”, repasó.

El organismo recuerda que el mes pasado, en el informe semestral ya subrayó que los flujos comerciales “afectados por las nuevas restricciones” continuaron “en niveles históricamente altos entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019”. Y subraya que “las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean importantes riesgos a la baja para negociar pronósticos de crecimiento”.

 » Más información en elpais.es