El grupo Mutua Madrileña incrementó un 32,2% su beneficio neto entre enero y junio de 2019, hasta los 182,2 millones de euros. La compañía ha señalado que estos resultados son consecuencia de la buena evolución de los negocios de autos y salud y de los rendimientos financieros, y se producen a pesar de la «difícil situación» de los mercados y los bajos tipos de interés.

En cualquier caso, Mutua ha apuntado que el crecimiento será «más moderado» para el conjunto del ejercicio, tanto por la previsible menor rentabilidad de los mercados financieros como por el mayor esfuerzo inversor que el grupo está realizando en transformación digital.

Los ingresos totales por primeras ascendieron a 2.784 millones de euros, un 2,1% más que en el primer semestre del año pasado, de los que la gran mayoría (2.684,5 millones) procedió del segmento de no vida, que creció un 2,8%. Por el contrario, el ramo de vida ingresó 99,5 millones de euros entre enero y junio, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

Dentro del segmento de no vida, el ramo de autos aumentó un 4,6% sus ingresos por primas, hasta los 812 millones, con lo que la cuota de mercado creció hasta el 13,9%. Este incremento deriva de la captación de nuevos asegurados y no por el aumento del precio de las tarifas, ha explicado la compañía.

Por su parte, los ingresos por primas crecieron un 4,5% en los seguros de salud, hasta los 1.279 millones de euros, y Adeslas afianzó su posición de liderazgo en el sector con una cuota superior al 28,7%. SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo y participada por CaixaBank, elevó un 2% sus ingresos por primas en el primer semestre, hasta 1.956 millones de euros.

De su lado, los seguros multirriesgo alcanzaron 326,6 millones de ingresos por primas, un 6,5% más, y su cuota de mercado se colocó en el 8,4%. El resto de no vida cayó un 12,1%,

 » Más información en elpais.es