La constatación de la existencia de productos contaminados por listeria en tres pequeñas empresas cárnicas de Andalucía, ha determinado a la Consejería de Salud a ordenar la inspección de todas las fábricas que elaboren productos con alto riesgo de aparición de esa bacteria. La revisión, que el Gobierno regional quiere desarrollar a lo largo de lo que resta de 2019, verificará los sistemas de autocontrol de las cárnicas para, a partir de los resultados, modificar el actual protocolo de gestión de riesgo por listeria de la Junta, actualizado este mismo año.

La Consejería de Salud no ha precisado cuántas empresas van a ser supervisadas. En un comunicado, señala que la revisión del protocolo es “una práctica habitual en el ámbito de la salud pública internacional cuando se producen episodios como el que ha registrado Andalucía”. La legislación actual sancionada por la Unión Europea hace recaer sobre las empresas toda la responsabilidad de que sus productos lleguen en perfecto estado al mercado, rebajando las competencias de la Administración sobre el control de salud pública y la seguridad alimentaria.

Las empresas deberán contratar especialistas en control sanitario

El Gobierno andaluz se ha reunido esta tarde con representantes del sector agroalimentario para abordar las consecuencias de la crisis del brote de listeriosis. La Junta se ha comprometido a aplicar una serie de 10 medidas cuando finalice la alerta alimentaria.

Entre ellas, se ha establecido la obligación para las empresas de contratar personal especializado en labores de control y garantía de salubridad y técnicos que estrechen la vigilancia sobre los procesos de producción. Además, el Gobierno andaluz se compromete a desarrollar sendas campañas de promoción del consumo de la carne y del alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las empresas andaluzas; a evaluar el impacto en las ventas de productos cárnicos para otorgar ventajas fiscales a los ganaderos afectados o aproblar un plan para recolocar a los trabajadores que hayan perdido su empleo por causa de la crisis.

“Hoy en día, la seguridad alimentaria depende de los planes de autocontrol de las empresas,

 » Más información en elpais.es