Sissoko, maliense de 47 años, trabajó durante dos meses en 2015 en una obra como pintor. Un día comenzó a encontrarse mal y su responsable le dijo que se fuera a casa y volviera cuando mejorase. Pero lejos de eso, su estado empeoró así que al día siguiente se vio en urgencias del hospital 12 de Octubre, de Madrid. Diagnóstico: “El paciente sufre un saturnismo (intoxicación por plomo) grave”. Permaneció casi un mes ingresado.

En las decenas de documentos médicos y laborales que Sissoko muestra para acreditar su historia se encuentra una carta de uno de los facultativos. “Es altamente probable que la naturaleza de la intoxicación sea laboral habiendo sido comprobadas mediante inspección las condiciones de trabajo del paciente y habida cuenta de que otros compañeros también presentan niveles elevados de plomo en sangre”. Los inspectores incluso acudieron a su casa para cerciorarse de que la intoxicación no podía provenir de la cazoleta que usa para cocinar. Tres años después Sissoko, que había trabajado la mayor parte de su vida en la agricultura, tuvo que ser intervenido de la espalda. Se mueve con dificultad y ya no puede trabajar. Desde entonces lucha por una indemnización porque asegura que en la obra no se cumplían las condiciones de seguridad. “He cotizado y ahora estoy jodido”, resume.

Un estudio recientemente publicado en The Lancet muestra que el 47% de los trabajadores inmigrantes sufren algún problema de salud relacionados con el empleo y el 22% un accidente laboral, porque normalmente realizan tareas peligrosas o en condiciones precarias. ¿Tienen más dolencias que los locales? “Es difícil de decir. Creo que hay suficiente evidencia para mostrar que los migrantes tienen peores resultados de salud, pero todavía hay muy pocos datos comparativos con respecto a los locales”, señala Sally Hargreaves, la investigadora del Imperial College de Londres y quien lidera este estudio.

Los cuatro empleos más habituales y sus dolencias

Hay 164 millones de trabajadores migrantes en el mundo, según datos de la Organización Mundial del Trabajo.

 » Más información en elpais.es