Un 16% de las mujeres padece la malformación del útero bicorne –hendidura parcial o total de la parte superior, que le da la forma de corazón– . Lo dice un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Es curioso, pues la mayoría de las mujeres no saben que padecen la malformación mülleriana del útero bicorne. Es decir, sufren síntomas y trastornos propios de esta malformación pero creen que es normal que duela la regla o que el primer hijo se aborte. No es raro que hayan escuchado decir alguna vez a sus madres o abuelas: “es normal abortar hasta que el útero madure” o “yo también aborté mi primer hijo”.

La realidad es que se ha escrito y hablado muy poco sobre este tema. Es más, hay conceptos y creencias que no se ajustan a la realidad. Desmitificar esta malformación es el propósito de mi libro ‘Útero bicorne: de la malformación a la bendición’. Dejar atrás la creencia de que, al nacer con un útero bicorne, las mujeres no pueden ser madres. Pues no es del todo cierto.

En la teoría, el útero bicorne es una de las malformaciones congénitas más frecuentes de la cavidad uterina. Tiene por característica la hendidura parcial o total de la parte superior, que le da la forma de corazón. El útero normal tiene forma de pera, pero el útero bicorne presenta una hendidura en la parte superior, lo que hace que el útero se parezca más a este otro órgano. Su parte inferior (o parte caudal) es normal, pero la parte superior está dividida en dos. De ahí su nombre, ya que parece un útero con dos cuernos.

Dependiendo de la profundidad del tabique puede causar infertilidad. Según un estudio de Prosego, revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se estima que un 16% de la población española sufre en diferentes grados este tipo de malformación Uterina.

En caso de embarazo, el bebé puede llegar a término y sin ningún tipo de dificultad.

 » Más información en elpais.es