Cataluña ha detectado el primer caso de dengue autóctono registrado este año en España. Se trata de una mujer, residente en el área metropolitana de Barcelona, que no había viajado a ningún país donde el virus es endémico. La afectada tuvo que ser hospitalizada, pero fue dada de alta a los dos días. Este diagnóstico se suma a los seis registrados en otoño del año pasado. Hasta entonces, todos los casos de dengue diagnosticados en España habían sido importados.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector principal de otras dolencias como el chikungunya, el zika o la fiebre amarilla. La enfermedad infecciosa es endémica en muchos países de Sudamérica, el sudeste asiático y África.

Aunque la mayoría de las veces el cuadro clínico es leve —el virus cursa de forma asintomática o causa fiebre alta, dolor de cabeza y erupción cutánea—, en ocasiones desarrolla complicaciones graves o incluso mortales. Esto suele producirse si el paciente sufre una segunda infección por el mismo virus pero de un serotipo distinto de la primera. 

Los primeros tres casos autóctonos diagnosticados en España lo fueron el pasado mes de octubre. Eran tres miembros de una misma familia que habían pasado parte de sus vacaciones en Murcia. Posteriormente, fueron detectadas otras dos personas en esta comunidad y, ya en noviembre, se registró el sexto caso en Cataluña, en un vecino de Badalona.

El dengue no se transmite de persona a persona. Aunque el virus no es endémico en España, la posibilidad de que se produzcan brotes autóctonos existe desde que el mosquito tigre —el Aedes albopictus, un pariente del Aedes aegypti— está presente en buena parte de la cuenca mediterránea, entre otras zonas de España. Otros países europeos como Francia y Croacia también han sufrido contagios autóctonos.

Aunque la posibilidad de transmisión es reducida, la época de mayor proliferación de los potenciales vectores es la primavera,

 » Más información en elpais.es