¿Qué pasa por la mente de un médico o un enfermero que viaja por primera vez a un país africano a cooperar y se topa con la realidad del día a día en un hospital? El libro Crónicas de Bébédjia apunta algunas respuestas. Se trata de una obra coral que recopila los textos escritos y compartidos en Facebook por los voluntarios que colaboran con el programa EnganCHADos de la Fundación El Compromiso con los que intentan superar el choque y el dolor que lo encontrado allí les supone.

El libro ofrece las experiencias y reflexiones de muchas personas que no han tenido la posibilidad de cooperar anteriormente y, de repente, se encuentran en un país tan difícil como Chad. “En un sitio inhóspito con enfermedades terribles que no han visto nunca”, explica Alfonso Antequera Pérez, cirujano general y fundador del programa. “Nosotros estimulamos mucho a los nuevos voluntarios para que nos manden todas las semanas una pequeña nota en la que expresen cómo viven la experiencia porque eso les ayuda a reflexionar sobre la realidad en la que se encuentran, que es muy dura, sobre todo al principio. Y no solo entonces, porque a mí todavía me cuesta cuando voy allí: se te mueren los niños delante de ti, por ejemplo, y recuperarte de eso no es fácil. El sentido de esos relatos, que son un poco terapéuticos, es reflexionar sobre esa realidad tan dura y ayudarte a superarla y ayudarte luego en el retorno.”

Decir: ‘lo siento, pero no puedo hacer nada por ti’, es muy duro

No son solo las muertes de niños, que son tan difíciles de ver en un hospital español, lo que impacta a los voluntarios. Son muchas más cosas: “Ves a alguien con tétanos o con rabia y no puedes hacer nada y sabes que se va a morir”, continúa Antequera. “Pero, sobre todo, lo más duro es algo a lo que no estás acostumbrado en la medicina occidental, decirle a un paciente: ‘lo siento,

 » Más información en elpais.es