Conocer todas las particularidades de una enfermedad determinada lleva mucho tiempo, así que no es de extrañar que aún estemos desentrañando una tan joven como es la covid-19. Los científicos siguen tratando de explicar su comportamiento, que a veces puede ser paradójico o imprevisible.

Un fenómeno paradójico

En esta línea, un artículo publicado recientemente en el medio Proceedings of the National Academy of Sciences se ha propuesto arrojar luz sobre un fenómeno inesperado que varios análisis estadísticos habían observado: que ciertos pacientes de asma parecían tener menor riesgo que la población general de padecer covid-19 grave.

Retrocediendo a los primeros días de la pandemia, en los que organismos sanitarios de todo el planeta abordaban la tarea de instruir a la población en las precauciones básicas, siempre se nombraba a los asmáticos dentro de los grupos de riesgo. Y es que efectivamente esta condición en muchos casos predice un mayor riesgo de sufrir las peores consecuencias de la infección por el SARS-CoV-2. No obstante, y especialmente a raíz de la expansión sin precedentes de la variante ómicron (que generalmente producía menos cuadros graves que variantes previas) se hizo aparente que concretamente los pacientes con asma alérgica parecían más protegidos frente a la enfermedad severa.

Pues bien, la clave de la paradoja,

 » Leer más