Desde que hace unos días numerosos medios se hiciesen eco de que un equipo con participación española ha descubierto que una única mutación puntual en el gen TLR7 es la causante del lupus, muchas son las puertas que se abren a futuros tratamientos para esta enfermedad autoinmune crónica que provoca la inflamación de órganos y articulaciones, causa fatiga, afecta al movimiento y la piel y que en nuestro país padecen unas 75.000 personas.

En la actualidad, los tratamientos pasan por el uso de analgésicos, antiinflamatorios, antipalúdicos, corticoides e inmunodepresores, que se utilizan en las manifestaciones más graves, con la afectación del riñón o del cerebro en aquellos pacientes que no toleran los corticoides. Sin embargo, en ambos casos, los efectos secundarios más frecuentes son el aumento del riesgo de infecciones y la disminución de las células de defensa al actuar ambos sobre el sistema inmunitario para aliviar los síntomas.

¿Por qué es tan importante y esperanzadora esta noticia? Según indica en su web la Asociación Lupus Madrid AMELyA, aunque la relación del gen TLR7 y el lupus ya se conocía desde hace tiempo, la investigación realizada por el Centro de Inmunología Personalizada de la Universidad Nacional de Australia y publicada en la revista especializada Nature reporta el primer caso en humanos donde queda probado que las variaciones de este gen son la causa del lupus.

 » Leer más