Recientemente, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, defendió en una entrevista al medio ABC que «no hay nada mejor que una copa de vino con la comida», al tiempo que desmentía la «noticia falsa» de que el gobierno quería prohibir el vino y la cerveza (difundida, entre otros, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso).

En cierto modo, dicha afirmación se hace eco de una creencia muy popular en España, y es que el vino tinto (y a veces se incluye la cerveza) sería beneficioso para la circulación. Sin embargo, muchos profesionales de la salud han mostrado su desacuerdo con esta aseveración, apoyándose en un gran volumen de investigación que apunta en sentido contrario (recopilada en un análisis sistemático publicado en el medio especializado The Lancet); y es que la mayoría de organismos científicos (como la Federación Mundial del Corazón o la Sociedad Europea de Cardiología) se ha ido alejando gradualmente de esta teoría.

«Hay que decir las cosas como son: el alcohol tiene riesgos»

«A todos nos han sorprendido mucho estas declaraciones porque no nos consta que sea la posición oficial de la Sociedad Española de Cardiología. De hecho, las guías de la Sociedad Europea de Cardiología en cuanto a prevención de riesgo cardiovascular dicen claramente que no se puede recomendar el consumo de alcohol con el objetivo de prevenir ningún tipo de enfermedad»,

 » Leer más