La gestión de la pandemia ha provocado una crisis interna en el Gobierno madrileño en pleno inicio de la desescaladas. La diferencias de criterios a cuenta de la conveniencia de que la región avanzara a la fase 1 de la desescalada provocaron la dimisión este jueves por la tarde de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que estaba en contra de relajar las medidas de confinamiento debido a la incidencia del coronavirus en su área de competencia. Instantes después, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba a través de Twitter que esta sería sustituida por Antonio Zapatero, que había sido el encargado de dirigir el hospital de campaña de Ifema, conocido como ‘hospital milagro’, y que ocupará también el puesto de viceconsejero de Salud Pública y coordinador del ‘Plan COVID-19’.

El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, liderará la estrategia de Madrid contra el #COVID19.

Además se reforzará la Consejería de Sanidad con esta nueva área, donde la atención sociosanitaria en residencias será prioritaria. pic.twitter.com/NtdPy4kbwt

Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 7, 2020

Fuentes debía ser la encargada de firmar el informe con el que el Ejecutivo regional iba justificar que la comunidad cumplía con los requisitos «de obligado cumplimiento» impuestos por el Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 1. Su negativa provocó que a última hora de la tarde de este jueves, el ministro Salvador Illa, que ostenta la decisión final en esta cuestión, todavía no hubiera recibido el documento (el plazo había finalizado el día anterior), un trámite que sí habían realizado el resto de autonomía y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La propia Díaz Ayuso había dado por perdido el cambio de fase el pasado miércoles, cuando consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos.

 » Leer más