Los investigadores han encontrado una forma de reducir el rechazo de órganos tras un trasplante utilizando un polímero especial para recubrir los vasos sanguíneos del órgano que se va a trasplantar, según un estudio que publican en la revista ‘Nature Biomedical Engineering’.

El polímero, desarrollado por el doctor Jayachandran Kizhakkedathu, profesor de medicina de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, y su equipo del Centro de Investigación de la Sangre y el Instituto de Ciencias de la Vida, disminuyó sustancialmente el rechazo de los trasplantes en ratones cuando fue probado por colaboradores de la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Universidad Northwestern.

«Tenemos la esperanza de que este avance mejore algún día la calidad de vida de los pacientes trasplantados y mejore la vida útil de los órganos trasplantados», asegura Kizhakkedathu.

El descubrimiento podría eliminar la necesidad de los fármacos, generalmente con graves efectos secundarios, de los que dependen los receptores de trasplantes para evitar que su sistema inmunitario ataque al nuevo órgano como un objeto extraño.

El doctor Kizhakkedathu explica cómo surge ese problema: «Los vasos sanguíneos de nuestros órganos están protegidos con un revestimiento de tipos especiales de azúcares que suprimen la reacción del sistema inmunitario, pero en el proceso de obtención de los órganos para el trasplante,

 » Leer más