Un paciente del Hospital Puerta de Hierro en Madrid entra en parada cardiorrespiratoria. Aún tiene vida cerebral, pero su pronóstico solo conduce a una situación irreversible. Se le traslada a un quirófano, donde se le retiran los artefactos que le mantienen vivo. Al lado, en otro recinto esterilizado y monitorizado del mismo centro médico aguarda Jorge Washington, un hombre con una deficiencia cardíaca que espera un nuevo corazón. Su donante será el hombre que está a pocos metros de él. «Antes del trasplante mi vida era casi vegetal», describe su situación física Washington, tres semanas después de la intervención, realizada el 25 de enero, durante la presentación de este primer caso de éxito en España, quinto en el mundo, de un donante en «asistolia». Ante el riesgo, Washington se mostró tranquilo: «La palabra es la confianza que tuve con los médicos«, dijo. »No dudé ni un instante en que se realizara operación»

«Hasta ahora el 100% de los órganos provenía de donantes con muerte cerebral y el corazón se extraía y se colocaba en una máquina de perfusión donde se preservaba», explica Marina Pérez Redondo, coordinadora de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro. «Nosotros, en lugar de extraerlo, lo reanimamos en el cuerpo del donante con una máquina extracorpórea y lo implantamos al receptor». Entre que se logra que el corazón vuelva a latir en el cuerpo del donante hasta que lo hace en el del receptor pasa menos de una hora.

Jorge Washington (centro) con dos de sus médicosJorge Washington (centro) con dos de sus médicos

«El electrocardiograma es plano», señala Alberto Forteza, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca, en el vídeo que registra el inicio del procedimiento. «No hay actividad del paciente. Ha fallecido». En ese momento comienza el proceso médico, al que se ha llegado después de varios años de investigación y ensayo de implantes de órganos con donantes en asistolia. Primero, en 2012, fueron riñones, pulmones e hígados.

 » Leer más