Corea del Sur dejará de prohibir el aborto. En una sentencia histórica, el Tribunal Constitucional de este país ha decidido que la ley que impedía desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo salvo casos muy extremos “infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir”. Tras la decisión de la Corte, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan el aborto, que quedarán abolidas automáticamente entonces.

Según las imágenes mostradas por televisión, decenas de manifestantes en favor del derecho a elegir recibieron con aplausos y gritos de júbilo -y a pocos metros de los grupos provida que reclamaban que se mantuviera la ley- la decisión del tribunal, que hace siete años se había pronunciado a favor de la legalidad del veto. La sentencia de este jueves marca cuánto ha cambiado, en unos pocos años, la manera de pensar en este país, entre los últimos de las naciones desarrolladas que seguían prohibiendo el aborto.

Para declarar el veto inconstitucional era necesario que al menos seis de los ocho jueces del tribunal apoyaran esa opinión. En 2012, la corte había decidido mantener la prohibición por un voto de cuatro contra cuatro. Entonces, un 53,1% de la población, según una encuesta de RealMeter, respaldaba que el aborto fuera ilegal. En 2017, según el mismo instituto, el 51,9% respaldaba que se permitiera.

Aunque el aborto en la práctica no es algo raro -en 2010 se llevaron a cabo 169.000; en 2017 casi 50.000, según el Instituto Coreano de Salud y Asuntos Sociales-, Corea del Sur se había mantenido como uno de los últimos Estados desarrollados sin aborto libre.

Hasta ahora, las normas solo permiten interrumpir el embarazo en caso de violación, incesto, malformaciones graves o riesgo serio para la vida de la madre, y en todo caso siempre y cuando la gestación no hubiera llegado a las 24 semanas. Si la mujer está casada, debe además recibir la autorización de su marido. Y si una mujer se somete a un aborto ilegal, puede afrontar hasta un año de prisión y una multa de 2 millones de won,

 » Más información en elpais.es