En el municipio ourensano de Verín no habrá más nacimientos. La Xunta de Galicia ha decretado la supresión del paritorio del hospital comarcal al que están adscritas más de 30.000 pacientes de las zonas más vaciadas de la provincia. Este sábado, 20.000 personas han participado en una manifestación de protesta quer se extendió más de cuatro horas, según datos de Protección Civil. Los manifestantes desbordaban las calles para reclamar que se revoque esa decisión. 

El Sergas justifica el cambio apuntando a un criterio de pérdida de calidad consecuencia del escaso número de partos que se registran (cifra en 60 los que habrá este año) en el hospital de Verín, un municipio con 14.600 habitantes a una hora de Ourense. Los ginecólogos replican que es “más seguro” parir ahí que en un taxi camino del hospital de Ourense a donde se derivarán todos los partos. Sostienen que la verdadera razón es la falta de pediatras. En medio de la polémica, las embarazadas de las zonas afectadas han comenzado a liderar una rebelión contra esta decisión del Gobierno de Feijóo a la que se han sumado los alcaldes de las zonas implicadas, que en su mayoría son el PP, como el propio Feijóo.

“¿Asumirá usted el riesgo si pierdo a mi hijo de camino a Ourense?”. Así interpeló al gerente del área hospitalaria de la provincia, Félix Rubial, una de las cerca de 40 embarazadas que acudieron a una reunión previa en el hospital en la que este les anunciaba la supresión de la unidad de partos “por razones de seguridad”.

Las gestantes respondieron con abucheos al anuncio del gerente. Y ante las peticiones de respeto de este, lo abroncaron: “Respeto es lo que no tiene usted por las mujeres”. Rubial se vio obligado a abandonar la reunión. Ellas comenzaron una campaña reivindicativa.

Área sanitaria de Verín, donde se ha supendido el servicio de obstetricia que se deriva a Ourense.Área sanitaria de Verín, donde se ha supendido el servicio de obstetricia que se deriva a Ourense. oscar corral

“Esto es intencionado y fruto de una mala gestión. Han ido dejando morir el servicio y alegan que son necesarios 600 partos anuales,

 » Más información en elpais.es