Esta pariente cercana de la naranja —ambas pertenecen a la familia botánica Citrus— procede del sudeste asiático. De allí pasó, ya en el siglo XIX, a Inglaterra y al huerto de un orfanato religioso en Argelia, regentado por el padre Clément Rodier. El apellido del clérigo sirve para rebautizar esas dulces frutas como mandarina clementina. Un siglo después, en 1953, un mandarino clementino del pueblo de Nules (Castellón) sufre una mutación espontánea, dando lugar a una mandarina de mayor tamaño, color naranja intenso, muy sabrosa, sin pepitas y que se pela con facilidad. Se rebautiza como clementina de Nules o clemenules. Actualmente, la mitad de las mandarinas que se producen en España son clemenules. Otras variedades son las clemenvillas, híbridos y satsumas (originarias del Japón).

La temporada de la mandarina va desde comienzos de otoño hasta marzo. La regla de oro para dar con una mandarina jugosa es poner en marcha el tacto, el olfato y la vista. «Conviene seleccionar las de mayor densidad, es decir, las que veamos que más pesan a pesar de que nos parezcan pequeñas», asegura Pablo Barcina, dietista-nutricionista en Tecnutrition. Luego acércatela a la nariz: un intenso aroma cítrico augura una fruta madura y jugosa. La textura de la cáscara también aporta pistas. «Las naranjas y mandarinas con la cáscara más fina tienden a ser más jugosas que las que la tienen más gruesa», explica Barcina. No te dejes guiar por el color: existen naranjas maduras con la cáscara verde.

Se consume fundamentalmente como fruta en fresco, pero también pueden encontrarse gajos de mandarina en conserva. Se usan, sobre todo, en ensalada por su sabor dulce y cítrico. Confitada y en almíbar es un recurso muy apreciado en repostería.

Menos vitamina C y más A

El 88,3% de una mandarina es agua. Por cada 100 gramos aporta 9 gramos de carbohidratos y 1,9 gramos de fibra, localizada sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la cáscara. Se generoso a la hora de pelarla y no retires toda la parte blanca.

 » Más información en elpais.es